La zona de nidificación de “Gatico”, en Tocopilla, se ha monitoreado durante los últimos 3 años, registrando unos 20 nidos y 100 gaviotines aproximadamente. En la presente temporada reproductiva, ya se han registrado 22 nidos y 7 pollos.
 
Lamentablemente, en el sector se ha producido un explosivo crecimiento de “asentamientos  irregulares”, así como también en otros sitios de reproducción como el “El bote” en Antofagasta y Chacalluta en Arica. Estos asentamientos causan preocupación por los eventuales impactos ambientales y daño al entorno natural que se estaría generando.
 
Este tipo de construcciones no planificadas trae consigo impactos negativos, por ejemplo, se puede observar cómo un camino habilitado para ingresar al lugar atraviesa un nido de gaviotín con huevos. También se han registrado perros que deambulan en el sitio de nidificación cazando las crías, y se puede apreciar cómo las huellas de vehículos pasan al costado de nidos, los cuales son invisibles al ojo humano. 
 
A pesar de los esfuerzos por informar a las personas sobre la existencia de esta colonia reproductiva de un ave que se encuentra en peligro de extinción, se observa que continúan llegando camiones con material de construcción al lugar. En el lugar se ha instalado señalética para que transiten con precaución, y el equipo de guardafaunas constantemente está entregando información a las personas que llegan al lugar, con el fin evitar la pérdida de crías de gaviotines esta temporada. 
 
Otro valor importante a proteger en este sector son los vestigios arqueológicos del “cementerio de Gatico”, sitio que aún no ha sido estudiado, por lo que se desconoce el real valor patrimonial de este lugar.
 
Los antecedentes ya se encuentran en manos de las autoridades correspondientes, y esperamos que se implementen las medidas y acciones necesarias para la protección y conservación del Sternula lorata y sus sitios de nidificación.