El 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las ballenas, ya que, en esa fecha, en 1986, la “Comisión Ballenera Internacional” prohibió la pesca industrial de estos cetáceos, principalmente porque la caza indiscriminada terminó provocando la extinción de algunas especies.

En Chile habitan 43 especies de cetáceos, se pueden observar poblaciones de ballena azul, jorobada, ballena de aleta, minke, entre otras. En el 2008, todas las especies de cetáceos presentes en el país fueron declaradas Monumento Nacional. Actualmente las principales amenazas para su supervivencia son: La caza indiscriminada, la sobreexplotación de su hábitat y la contaminación.

En la península de Mejillones se han observaciones históricamente ballenas, lo que llevo a la creación de la ONG “CIFAMAC” (Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos), equipo multidisciplinario de pescadores e investigadores, quienes han fomentado el ecoturismo y en la protección  de las ballenas que entran a la bahía. Tras 5 años de investigación sobre ballenas y tráfico marítimo en Mejillones y tras la muerte de 6 ballenas por colisión en la región, lograron con ayuda de la Autoridad Marítima, Municipalidad y Portuarios  generar el primer código voluntario de navegación de buques mercantes en Mejillones, el cual regulará la velocidad de navegación y la ruta de entrada y salida a la bahía de Mejillones.

Las acciones realizadas por las ONGs y las autoridades son fundamentales para seguir avanzando en la conservación de estas especies. Sin embargo, también es importante la colaboración de la comunidad, como por ejemplo llevarse la basura cuando vayan a la playa, principalmente el plástico, y sobre todo respetar las distancias de avistamientos cuando se encuentren con alguna ballena desde una embarcación para que estas puedan desplazarse, alimentarse, amamantar y parir de manera tranquila.  En Chile es ilegal no respetar estas distancias de avistamiento de animales marinos, acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos, lobos de mar, focas, nutrias de mar, tortugas marinas y pingüinos. Las multas van desde 3 a 300 UTM (de $147.687 a $14.768.700).

Las ballenas cumplen un rol clave para la conservación de la humanidad, sobre todo en la mitigación del cambio climático, ya que son capaces de absorber de manera natural hasta 33 toneladas de dióxido de carbono, por esto y muchas razones más, este 19 de febrero te invitamos a compartir este post.