1. stolzmanni es una de las especies de reptiles menos abundantes y con mayores problemas de conservación en Chile, además es tan difícil de detectar, que no aparece en las líneas base de los proyectos y, por lo tanto, se destruye su hábitat sin que nadie siquiera sepa de su presencia.

Por muchos años se pensó que los individuos de esta especie que se encontraban en la península de Mejillones correspondían a la especie Liolaemus reichei, el año 2020 se describe como una nueva especie, por lo que actualmente es endémica de Mejillones y alrededores próximos.

Desafortunadamente por su biología extrema, no es viable el rescate y relocalización como medida de mitigación. Si se destruye su hábitat o los individuos son relocalizados a otros sectores, es igual a eliminarlos. Se puede decir que la población de la península de Mejillones es la más viable, por el tamaño del hábitat y lo poco intervenido del lugar, lo que hace aún mayor la importancia de la creación de nuevos sitios de protección y la educación con respecto a las especies presentes en los sitios de nidificación del Gaviotin Chico.