El Gaviotín Chico es un ave migratoria que se encuentra en peligro de extinción, llega a Mejillones aproximadamente en los meses de junio o julio para reproducirse. Esta ave utiliza las pampas costeras para poner sus nidos, los que son dispuestos directamente en el suelo sin ningún tipo de protección más que el camuflaje de sus huevos. El proceso de incubación de los huevos es de aproximadamente entre 24 a 26 días.

Los pollos nacidos al cabo de 1 a 3 días se desplazan de su nido, por eso se les llama “nidífugos” , con el objetivo de protegerse del viento, el sol y los depredadores en las zonas (perros, zorros, aves rapaces y vehículos); utilizando piedras y hendiduras , se ha llegado a encontrar polluelos que se han desplazado hasta 2 km desde su nido.

Con el objetivo de mejorar la protección natural que entregan los sitios de reproducción  de la especie en las costas de Mejillones es que se ha implementado el proyecto “Uso de Refugios o Shelters como medida de control de amenazas hacia polluelos de Sternula lorata en el área Pampa Mejillones”; el cual consiste en la instalación de tejas de greda levemente enterradas en los sitios detectados de alta reproducción en las colonias, una medida de control de depredación principalmente enfocada a pollos y volantones cubriendo la necesidad de  rocas y hendiduras.

Desde el 2017 en adelante el equipo de Fundacion para la Sustentabilidad del Gaviotin Chico ha estado instalado estos refugios, se ha logrado registrar  la utilización de ellos por parte de  pollos y volantones de la especie, por lo que en las próximas temporadas se continuará instalado esta medida de control de depredación, esperando proteger y aumentar el número de polluelos y volantones en  las colonias reproductivas, así como también replicar el proyecto en otras colonias con la misma finalidad.

Te invitamos a conocer más sobre la especie y el trabajo que realiza Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín, en torno a la protección y cuidado de la especie en nuestra página web WWW. GAVIOTINCHICO.CL