La semana pasada durante el censo trinacional en el sector de tendido 7, guardafaunas de la fundacion observaron un ejemplar de Batitú (Bartramia longicauda), ave que en Chile es un visitante escaso, ya que habita en zonas interiores como pastizales, praderas o campos en deshuso y pasa el verano austral en pastizales y tierras agrícolas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Se reproduce en el hemisferio norte, la primera postura generalmente se realiza desde mayo a junio y normalmente son 4 huevos.

En Chile existían pocos registros de estos ejemplares, a raíz de estos escasos datos  se implementó el proyecto Batitu, iniciativa promulgada por la Red de observación de aves. A través de este proyecto se logró descubrir el aumento de los avistamientos sobre esta especie, incrementándose exponencialmente durante los año 2014(20 ejemplares) y el año 2015 (69 ejemplares)

Estos registros se concentraron entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, principalmente entre las provincias de Arica y Huasco. El conjunto de esta información hizo pensar que esta especie era regular en el lado occidental de Los Andes, correspondiendo estos registros a su migración otoñal, de regreso a sus sitios de nidificación en Norteamérica.

El vuelo migratorio lo realiza principalmente desde el crepúsculo y durante la noche, hasta el amanecer, lo que puede explicar que se haya pasado por alto su paso por el norte de Chile.

El “Proyecto Batitú” buscó comprobar esta ruta migratoria por la vertiente occidental de Los Andes, por lo que durante marzo-abril de 2016 la ROC (Res de observación de aves) invitó a todos los observadores del país a sumarse como voluntarios en este desafío.

Se realizaron estaciones de muestreo auditivos en la mayor superficie posible de territorio, en donde los observadores de aves (en este caso, “escuchadores”) buscaron identificar el sonido del Batitú en su vuelo nocturno. El sonido de llamada que realiza generalmente durante la noche es el onomatopéyico “Ba-ti-tú”. La recolección de la información se hizo mediante eBird.

 

 

Mas información: www.redobservadores.cl

                            www.avesdechile.cl