El cuidado de nuestras mascotas es un tema que va tomando cada vez más relevancia en Chile, a través de la normativa chilena se busca regular en cuanto a las obligaciones y deberes de las personas que han decidió hacerse cargo de una mascota o animal de compañía.

Dentro de este contexto en agosto de 2017 se crea la Ley Nº21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “la Ley Cholito”, ley que apunta hacia las obligaciones y deberes los dueños de mascotas o animales de compañía.

Esta ley incluye el abandono de la mascota como una forma de maltrato, siendo la primera vez que se considera el abandono dentro de la normativa como maltrato animal.

El abandono de mascotas no solo genera daño a la mascota en sí, si no también puede provocar una alteración en el número de población de especies silvestres alterando su número de población mediante la propagación de enfermedades o directamente por la caza.

Estas acciones han impactado negativamente en la reproducción del Gaviotín Chico, ya que se ha visto interrumpida debido a la presencia de perros comunitarios en las zonas de nidificación y esto ha generado una disminución en la población de gaviotines, considerando el estado de conservación de esta especie el impacto es considerable y preocupante, por lo que es importante educar, regular y respetar la normativa vigente.

Recuerda, la ley no solo ampara a tu perro o gato, ¡también te protege a ti, proporcionándote obligaciones claras para con tu regalón y tu comunidad!

Por Milenka Sánchez y Aarón Santander