Durante los meses de agosto a noviembre, Fundación participa y apoya activamente los monitoreos de Gaviotín Chico realizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la región de Tarapacá, específicamente en la cuidad de Iquique. Cabe destacar que el objetivo principal de estos monitoreos es determinar el número de nidos, huevos, pollos, volantones y adultos, durante las temporadas reproductivas en los principales sitios utilizados frecuentemente por la especie presentes en el sector costero de la región.

Las áreas monitoreadas abarcan desde el sector del Loa hasta llegar a Ike Ike y según los datos recopilados en conjunto con el SAG, nos indica que se ha registrado un máximo observado de 4.000 individuos, en el sector de Chanavayita, un total de 19 pollos y hasta la fecha se ha contabilizado un total de 69 nidos aproximadamente.

Además, en el último monitoreo realizado la primera semana de Noviembre, los servicios que integran la Mesa de la Biodiversidad: Minagri Tarapaca, SAG, Conaf Tarapaca, Minvu tarapaca  y Seremi Salud junto a nuestra fundación pudieron  observar los lugares de nidificación del Gaviotín Chico en Chanavayita, advirtiendo el riesgo de la extensión urbana.

Si quieres conocer más puedes visitar www.gaviotinchico.cl

Por: Marjorie Aguirre