El pasado 20, 21 y 22 de marzo se realizó el primer censo trinacional del año 2023, esta actividad se llevó a cabo con la participación de la Red para la Conservación del Gaviotín Chico, alianza que lleva más de 10 años colaborando en el estudio de esta especie, y que está compuesta por profesionales de diversos servicios públicos, ornitólogos, científicos y voluntarios que colaboran cada año. Esta actividad se realiza en sectores con presencia de gaviotín chico en todo su rango de distribución considerando los países de Ecuador, Perú y Chile.


Como resultado no se obtuvo registro de la presencia de Gaviotín Chico en la región de Antofagasta, considerando que ya en el mes de febrero esta especie comenzó su migración hacia el norte de Sudamérica. En el sector de Chacalluta Sur en la región de Arica y Parinacota se observaron 13 individuos que a la fecha del censo aún permanecían en nuestro país, además en Perú se registraron 32 individuos en Pampas de Salinas de Huacho y 9 individuos juveniles en Aguada de la Reserva Nacional de Paracas.


El objetivo principal del censo trinacional es conocer nuevos sitios de nidificación, identificar presencia de colonias en sitios con un bajo número de registros, de esta manera estimar su población mundial, con el fin de conservar y preservar esta especie.


Por: Milenka Sanchez