Se repite el fenómeno que se vivió en el año 2015 en las costas de Mejillones, entre los balnearios de Chacaya e Itata, sector playa Brava, ya que se observa el aposentamiento de cientos de Gaviotas Garumas (Larus modestus) quienes comenzaron su proceso reproductivo.

La Gaviota Garuma es una especie clasificada como “vulnerable a la extinción”, son abundantes en las costas de Sudamérica, no obstante durante la época reproductiva restringen su distribución a la zona norte de Chile, es la única ave marina conocida en el mundo que nidifica entre 20 a 100 km de la costa, en un ambiente tan extremo como es el Desierto de Atacama. Esta primavera, en Mejillones, sector playa Brava, nuevamente se observaron las cópulas de las garumas, y ya se encontraron los primeros nidos.

Este proceso no es normal para la especie, y está siendo estudiado por especialistas, por lo mismo se realiza un llamado a los turistas y veraneantes para mantener precaución al momento de ocupar este sector de la playa, evitando pasar con vehículos y motos, y no dejando basura en el entorno. Se solicita la colaboración de todos, para cuidar a esta especie, y tomar todas las medidas necesarias para que este proceso reproductivo que está comenzando sea exitoso.

PyM- Garumal en Playa Brava. 22-11-2017 (6)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.