En aumento van los botaderos clandestinos de basura y escombros principalmente en los alrededores de la zona de Buchanan Jones, lo que podría eventualmente afectar la nidificación durante esta temporada debido al desplazamiento de papeles o plásticos que pueden invadir un nido y dañar un polluelo.

Los guardafaunas en sus patrullajes diarios han detectado papeles, cartones, plásticos, vidrios, material de construcción, trozos de murallas, restos químicos de pinturas y otros. Se ha identificado material extraído del arreglo y construcción de las resientes viviendas sociales entregadas.

Se hace especial énfasis a los nuevos habitantes de los departamentos, que boten en lugares habilitados como el vertedero municipal los restos de construcción y materiales utilizados en el arreglo de sus nuevas viviendas, esto contribuirá a no generar nuevos botaderos clandestinos.

Recordamos que es ilegal desechar basura o escombros en lugares no habilitados, la multa va entre 1 y 10 UTM según la ordenanza municipal vigente. La Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico ya ha interpuesto más de cinco denuncias ante las autoridades competentes en lo que va del año producto de esta situación, las que se suman a la labor de los inspectores municipales que en promedio imparten entre 20 y 25 infracciones anuales.

La Ilustre Municipalidad de Mejillones cuenta con un plan anual de retiro de escombros trabajado directamente con las directivas vecinales, sin embargo existe una lista en la que los vecinos y vecinas pueden anotarse directamente en el Departamento de Obras del municipio.

En temporadas anteriores el trabajo conjunto de la Fundación, la Municipalidad, Instituciones y voluntarios se ha logrado despejar zonas como la de Buchanan Jones y otras. La preservación del Gaviotín, depende del esfuerzo de toda la comunidad Mejillonina.

[nggallery id=25]