Con el afán de promover la protección y conservación del Gaviotín Chico,  el equipo de Guarda faunas de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico asistió a un taller de Capacitación organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Antofagasta, la Fundación Gaviotín Chico y Corporación CULTAM. Los expositores del taller fueron: Dr. Guillermo Luna, Profesor de Estado en Biología y Ciencias (Universidad de Antofagasta), Doctor en Ciencias (Universidad de Kiel) y Roberto Villablanca Biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte, Encargado de la Sección de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente Antofagasta llamado “Monitoreo de Aves”.

Sin título

Este taller estuvo enfocado  a la recolección de información para la   cuantificación de poblaciones  y aplicación de modelos científicos de cuantificación menos invasivos para las aves.

En el taller se presentaron métodos interesantes para cuantificar poblaciones de aves,  menos invasivas pero con exactitud; estos métodos podrían beneficiar al Gaviotín Chirrió en lo que  respecta a conservación; ya que entre menos se intervenga el territorio  en donde el gaviotín nidifica, más éxito tendrán en la reproducción considerando que la especie es muy territorial y se estresa con facilidad.

Cavé destacar que la Fundación siempre está en proceso de adaptación en sus procesos de investigación y recolección de datos, intentando intervenir lo menos posible en el territorio donde se encuentra el Sterna Lorata.

Por ultimo le damos las siguientes recomendaciones; para que en conjunto ayudemos a la preservación de esta especie como lo es el Gaviotín Chico  o Gaviotín Chirrió y que las generaciones futuras puedan conocerla:

  • Utiliza solo caminos establecidos.
  • No abandones a tus perros.
  • Bota la basura en recipientes con tapas.
  • Enseña a tu familia y amigos a cuidar la flora y fauna de la zona.