Los voluntarios (as) de la Fundación Gaviotín están dedicados principalmente a conocer y proteger a las aves marinas de la Península de Mejillones, para logar este objetivo, están saliendo a terreno los fines de semana, recorriendo distintos sectores costeros, entre Playa Rinconada y Playa Brava (entre Itata y Chacaya). Durante uno de estos patrullajes, el grupo nota la presencia de nidos de pilpilén en varios sectores del borde costero de la comuna, principalmente en el sector de Fertilizantes, Barrio Industrial (entre Enaex y Puerto Angamos), Playa Grande y Playa Brava, registrando solo en el mes de diciembre: 18 nidos, 26 huevos, 5 pollos, 2 volantones.

Considerando el trabajo que estaban realizando los voluntarios, Fundación toma contacto con la “Red de Observadores de Aves de Chile ROC”, quienes se encuentran trabajando en un importante proyecto con el Pilpilén, lo que permitirá compartir datos y experiencias, investigar al Pilpilén y ayudar en su protección y conservación de manera responsable y sustentable.

Las líneas de acción en el trabajo de los voluntarios en Mejillones son: Identificación y seguimiento de nidos, a través de la observación en salidas a terreno una vez por semana. Además del apoyo en trabajo de educación ambiental y difusión.

A pesar del tránsito constante de vehículos, del paso de perros asilvestrados, presencia de jotes y basura, los Pilpilenes sobreviven en la bahía de Mejillones, sorteando todas estas amenazas que ponen en peligro su nidificación cada año.

Pero… ¿Quién es el Pilpilén?

Su nombre científico es Haematopus palliatus, se reconocen en el mundo hasta 5 subespecies, en Chile se distribuye de Arica a Chiloé, y en escaso número hasta el estrecho de Magallanes, su hábitat son rocas y playas arenosas de la zona costera, también en islotes. Se alimenta de ostras, mejillones, almejas, caracoles, lapas y cangrejos. Ponen huevos entre octubre y diciembre, nidificando generalmente en dunas o arenales cercanos a la playa, en especial en donde hay conchuelas o piedrecillas aprovechando alguna depresión. La nidada suele tener 2 a 3 huevos de color piedra con manchitas negras, lo que los hace tener un excelente mimetismo con el entorno, siendo muy difícil distinguirlos. Busca su alimento entre las rocas y los bajos al bajar la marea. Luego de comer, se retira hacia la parte posterior de la playa o dunas a dormir o descansar. Si se le persigue, alza el vuelo para bajar a orilla de playa más adelante, acción que puede repetir muchas veces.

Su largo es de entre 43 y 44 cms, donde cabeza, cuello y pecho superior son negro apizarrado. Dorso y lomo gris pardusco oscuro. Pecho inferior y abdomen blanco puro. Cola parda grisácea. Pico recto rojo carmín con punta amarillenta. Patas blanquecinas a rosadas. Ojos amarillos con anillo períocular rojo.