Durante labores de monitoreo que realizaban los guardafaunas de Fundación, el pasado sábado 25 de enero, en el sector de Itata- Chacaya, visitaron un nido que se encontraba con polluelos, encontrando que el adulto que se encontraba en el nido tenía el anillo alfanumérico (B34), al revisar el “registros de polluelos anillados” con que cuenta la Fundación, se constató que correspondía a un polluelo de gaviotín anillado en noviembre del año 2018, en el sector de Itata – Chacaya.

De acuerdo a información científica disponible, para la familia Sternidae (Charranes o Gaviotines), se reporta que se reproducen por primera vez a los 3 o 4 años de vida (https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/charran-comun). Con este hallazgo, se puede inferir que el proceso reproductivo de la especie Sternula lorata (Gaviotín Chico), sería más temprano que el del resto de los Gaviotines.

Con los anillos alfanuméricos, mediante la observación de un código impreso, nos permite saber el año que se anilló, el sector o lugar de procedencia, y la edad del individuo. Como promedio, todos los años, la Fundación anilla alrededor de 150 a 200 polluelos en los diferentes sitios de reproducción de la Región de Antofagasta.