En el día Mundial de las ballenas te contamos sobre esta especie, la importancia de su protección a nivel mundial, que especie podemos observar en Mejillones y cómo podemos colaborar en su protección.

Un poco de historia, el Día Mundial de las Ballenas se celebra el 19 de febrero, ese día, La Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca comercial de este cetáceo, que se encuentra en todos los océanos. Chile, es parte de la Convención Ballenera Internacional a partir de 1979.

Las ballenas pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. No son peces porque tienen sangre caliente, respiran a través de pulmones y dan a luz crías vivas que se alimentan de leche materna. Hay dos tipos principales de ballenas: Las dentadas (como cachalotes y las orcas) y las barbadas (como la ballena azul y la jorobada). La gran mayoría de las ballenas son barbadas y se alimentan fundamentalmente de krill.

Mejillones cuenta con una ONG que se especializa en el estudio y avistamiento de cetáceos, CIFAMAC (Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos). La doctora en ciencias aplicadas e investigadora de CIFAMAC, Ana María García nos comenta, “las ballenas que podemos observar con mayor frecuencia en la bahía de Mejillones son: La ballena de aleta y la jorobada, pero en ocasiones podemos observar la ballena azul, la ballena franca austral y la ballena bryde. Las últimas dos, añade Ana, se pueden avistar con menor frecuencia, pero también es posible detectarlas en la bahía”.

Al momento de conocer está información nos surge la duda, ¿En que fecha podemos ver ballenas en la bahía?, Ana María nos comenta, “Sinceramente aquí hay ballenas todo el año, pero, la probabilidad de verlas más cerca de la orilla es en Primavera/Verano, pero en invierno también pueden ser observadas, ya que ingresan a la bahía a alimentarse”.

Otra de las incógnitas que nos queda es, ¿Cuál es la importancia de cuidar a las ballenas? Uno de los principales motivos por los que debemos cuidar a los cetáceos, comenta Ana, “Es que debido a la caza excesiva que tuvo esté mamífero en el siglo pasado, algunas ballenas llegaron a ser catalogadas como en Peligro de Extinción, como es el caso de la ballena azul, la que aún mantiene esa categoría. El caso contrario es el de la ballena jorobada, la que ha recuperado su población, luego de estar en serio peligro”. Otra de la importancia de la protección de las ballenas, es que cumplen un rol único en el ecosistema marino, ya que sus fecas fertilizan el océano, esto fortalece los organismos que realizan la fotosíntesis como el Fitoplancton, parte fundamental de la cadena alimenticia marina.

A pesar de que en Chile está prohibida la caza de ballenas, existen otros peligros que corren estos gigantes marinos, como es la colisión con buques Mercantes en la bahía, Ana comenta, “Se ha evaluado el riesgo de colisión entre los buques y las ballenas, con los resultados de la evaluación se logró hacer una zona de protección que prohíbe la navegación de buques alrededor de Punta Angamos”.

Todos podemos ser parte activa del cuidado del medio ambiente, incluso de las ballenas. La pregunta es ¿Cómo? Reportando los avistamientos de ballenas a CIFAMAC, alertando sobre cetáceos varados en las costas de nuestra comuna, y finalmente pero no menos importante, evitando dejar basura en la playa, la que por acción del viento llega al mar.