La conservación de las especies de fauna silvestre que conforman nuestros ecosistemas, se encuentra permanentemente amenazada por la extracción excesiva de especies, por destrucción o pérdida del hábitat. A causa de lo anterior la mayoría de los países del mundo han desarrollado diversas normativas dirigidas a regular eficientemente la utilización de las especies de fauna silvestre con el objeto de preservarlas.

La “Ley de Caza y su Reglamento (Ley N°19.473), incorpora una serie de conceptos nuevos en las regulaciones de la conservación y utilización sustentables de las especies de fauna silvestre que habitan en nuestro país. De las cuales destacan algunas modificaciones importantes: Una extensión en la duración de los permisos de caza (2 años); la exigencia de rendición de un examen para la obtención de permisos de caza; nuevos tipos de establecimientos como los centros de rehabilitación, de exhibición, de reproducción y cotos de caza. Es importante destacar que el artículo N° 5 de la ley de caza deja estipulado que: Queda prohibido, en toda época levantar nidos, destruir madrigueras, recolectar huevos y crías, con excepción de los pertenecientes a las especies declaradas dañinas. Sin perjuicio de lo anterior en casos calificados, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción.

Te recomendamos:

  • Si estas frente al hallazgo de un nido, no tomes los huevos ni los pollos. Ya que, al tomarlos generas un daño, haciendo muy difícil su reubicación, debido a que al momento de volver al lugar sus padres probablemente ya lo han abandonado, por lo tanto, disminuyen sus probabilidades de sobrevivencia.

  • En lo posible no dejes tus huellas o marcadas detrás de ti, ya que facilitas a los depredadores llegar directamente al nido.

Toma contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

  • Contactos:

SAG:+56933282414

Para más información visita: http://www.sag.cl/sites/default/files/ley_de_caza_y_su_reglamento_2015.pdf 

Fotografía: Luis Felipe Escobar  Es