Son mucho los llamados al año que recibimos en la Fundación para rescatar aves encontradas en patios de casa, plazas, rescatadas de ataques de perros, colisiones con postes de alumbrado público, etc., generalmente se trata de “Golondrinas de mar o petreles”, pequeñas aves de vuelo rápido y ágil que viven casi toda su vida en alta mar excepto cuando se reproducen. En el norte de Chile, se han registrado cuatro especies: la Golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), la Golondrina de mar peruana (Oceanodroma tethys), la Golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi) y la Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami).

Es común encontrar golondrinas extraviadas en las ciudades costeras del norte de Chile, debido principalmente a la contaminación lumínica que las atrae y la saca de su ruta de vuelo hacia su sitio reproductivos. Muchas de estas desorientaciones la sufren juveniles que recién se acercan al mar, su hábitat por toda la vida. Generalmente estas se refugian en el suelo cerca de lugares altamente iluminados, y como método de defensa y por efecto de la desorientación, estas golondrinas no vuelan y parecieran estar “enfermas” aunque no se debe descartar esta segunda opción. Su principal amenaza en las ciudades suelen ser perros, gatos y jotes.

Hasta hace poco, sus colonias reproductivas eran prácticamente desconocidas, sin embargo, esfuerzos recientes, como los emprendidos por la ROC, así como otros actores como el SAG de Tarapacá y el CREA de la Universidad de Antofagasta, han logrado dar con algunos de sus sitios de reproducción, permitiendo generar nuevo conocimiento en torno a estas amenazadas especies, logrando por ejemplo en 2018 cambiar en Chile el estado de conservación de la Golondrina de Mar negra a “En Peligro (EN)” según Decreto Supremo 79/2018 del Ministerio de Medio Ambiente.

Todos podemos colaborar en la conservación de esta ave, aportando información y tomando las recomendaciones a continuación sugeridas:

¿Qué hacer al encontrar un ejemplar de golondrina?

 

  • Alejar del peligro al ave.
  • Identificar que especie de golondrina es: De collar, chica, peruana o negra.
  • Tomar y manipular con guantes y mascarilla.
  • Aislar en una caja oscura con orificios, con trapo o papel en el fondo para que no resbale el ave y lejos de ruidos fuertes
  • No alimentar ni dar de beber.
  • Mantener lejos del alcance de niños pequeños y mascotas.
  • Anotar horario y lugar donde se encontró.
  • En el caso de encontrar un ejemplar, se deben tomar las precauciones antes señaladas y dar aviso cuanto antes al SAG o bien entregar directamente en las dependencias del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta.

Contactos en las regiones de Tarapacá y Antofagasta:

 

Servicio Agrícola Ganadero (SAG) (552) 268744 / (+562) 23451100

Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CREA) +(552) 2637030

ONG Golondrina de Mar: Iquique (+56996155490/+56978834788); Alto Hospicio (+56992367074)

 

Agradecimientos: Afiche presentado en la nota gentileza de ONG Golondrina de Mar.

Links de interés:

https://www.redobservadores.cl/?dslc_downloads=golondrina-de-mar-negra

https://www.redobservadores.cl/?p=5944

http://www.sag.cl/sites/default/files/informe_golondrinas_2019.pdf