Este proyecto educativo (PIE) a través de su módulo de Transición a la vida Adulta (TVA) busca el mejoramiento en la calidad de la educación, la integración y la inclusión de las estudiantes que presentan “Necesitadas Educativas Especiales (NEE)”.

En Mejillones son varias las experiencias exitosas del PIE-TVA del Complejo Educacional Juan Jose Latorre, las cuales se han trasformado en una oportunidad de formación e integración la vida laboral de los jóvenes con NEE.

Uno de ellos, es el caso de Sebastián Lunas Cardenas, de 24 años, quien ya lleva dos años trabajando en la conservación del gaviotín chico, en el marco del “Convenio de aprendizaje” que Fundación suscribió con el PIE.

Sebastián vive en Michilla, localidad que colinda con un sitio de nidificación del Gaviotín Chico que alberga una población de 120 gaviotines aproximadamente. El principal trabajo que realiza Sebastián, es el de mantener informado al equipo de guardafaunas sobre el número de gaviones que a diario se observan en este lugar. También está siendo capacitado en la identificación de amenazas; como perros, basura, aves rapaces, vehículos o personas que ingresen al área de nidificación.   Esto permite al equipo Guardafaunas, complementar el trabajo de monitoreo que se realiza en esta colonia, una de las 9 monitoreadas en Mejillones.

Sin duda, que los logros de los aprendizajes adquiridos por Sebastián para el desarrollo de las actividades que realizan los guardafaunas, son el resultado de un gran trabajo de formación en los ámbitos de la autonomía, integración social y la formación laboral.  Este 2021, continuaremos este trabajo con todos los resguardos COVID-19, y respetando las medidas sanitarias vigentes.