Hoy celebramos el día mundial de los Albatros, una conmemoración que se realiza por segunda vez, ya que a través del “Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, ACAP”, se instauró por primera vez el 19 de junio del año pasado.

 

El Albatros es un ave sorprendente, tiene alas gigantes, puede llegar a medir 3.5 metros de diámetro con las alas extendidas. Cuenta con un elegante vuelo sobre el océano y curiosos rituales de cortejo que parecen una danza. Vive más de 50 años, y luego de haber dejado el nido, puede estar sin pisar tierra firme hasta 4 años, pues cuenta con la capacidad de dormir flotando en el océano, capeando olas y fuertes mareas. Es capaz de viajar miles de kilómetros para alimentarse, y está adaptada para nidificar en climas subantárticos.

 

Los albatros (pertenecientes a la familia Diomedeidae), se encuentran entre las especies más amenazadas mundialmente. Como anida y se alimenta en lugares remotos no es tan conocida por la comunidad, pese a que nuestro país alberga más del 50% de los albatros del planeta, contando 13 especies distintas.

Una consecuencia de la contaminación de los océanos, es que muchos albatros alimentan de manera involuntaria a sus crías con plástico del océano, llenando sus pequeños estómagos con tapas de botellas, encendedores y microplásticos, lo que provoca la muerte de los pollitos por desnutrición. Cuando sugerimos mantener limpias las playas y no botar basura que pueda llegar al mar, estas son algunas de las consecuencias.

 

Debemos tener conciencia sobre nuestros mares, pues son el hogar de especies tan particulares como el Albatros, o de las tortugas, cuya conmemoración también celebramos esta semana. Te invitamos a ser parte compartiendo tus fotos de esta especial ave marina, usando el hashtag #ConoceALosAlbatros, aprovechando además de fomentar la campaña impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, la ONG Oikonos y otras instituciones, cuya misión es apoyar y organizar variadas actividades de concientización.

 

FUENTE: Ladera Sur / PlasticOcean.org