Desde la semana recién pasada Fundacion Gaviotin Chico es parte del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, y cuenta con 16 Consejos Consultivos Regionales a nivel nacional. Los CCRMA son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

En la institucionalidad ambiental, los CCRMA buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores (academia, empresariado, trabajadores, Organizaciones No Gubernamentales y del MMA). Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema.

En la región de Antofagasta el CCRMA para el periodo 2022-2024, será presidido por la doctora en Química en Medio Ambiente y académica de Universidad de Antofagasta, Beatriz Helena Soto. Además, integran el nuevo Consejo Consultivo; Yohanna Abarzúa Calfuquir, de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta; Juan Pablo Ayala Santander, representante de Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País; Sylvia Hernández Aquez, de Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico ; Claudio Ibaceta Grove, representante de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Carlos Claussen, representante de la Asociación Gremial Minera (AGREMA) y Fidel Vergara Vergara, en representación de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Calama – (AGRETAC).

Esperamos que este grupo sea de gran aporte desde sus distintas visiones y experiencia.

Por: Román Figueroa