Nombre Común: Araña Sicario

Nombre Científico: Sicarius thomisoides

Taxonomía (Clase y Familia): Arachnida/Sicariidae

Descripción: Araña de tamaño mediano. Presenta 6 ojos. De cuerpo aplanado dorso-ventralmente y patas laterígradas. Las partículas de arena se adhieren a la cutícula del exoesqueleto, como un camuflaje natural.

Distribución Geográfica: Presenta una amplia distribución en Chile, desde Arica y Parinacota hasta O’Higgins.

Hábitat: Común en ambientes áridos y semiáridos. Siempre asociada a piedras, se entierra en la arena esperando emboscar a la presa; de hábitos nocturnos.

Alimentación: Depreda pequeños artrópodos como insectos, arañas, solífugos e inclusive escorpiones presentes en el área.

Reproducción: El macho, a través del cortejo, se acerca a la hembra con precaución para evitar posibles ataques.  Este comportamiento puede continuar después de la copula, y el macho a menudo se retira rápidamente para evitar la agresión por parte de la hembra.  Una vez que las hembras están preñadas, depositan sus huevos en sacos de seda para protegerlos hasta que eclosionen.

Estado de Conservación Chile (RCE): No evaluado.

Estado Conservación Internacional (IUCN): No hay información

Amenazas: Ocupación de espacio, invasión del hábitat, construcción de campamentos en cerros y quebradas.


1 Mora-Carreño M, Faúndez L, Vargas R, Pizarro-Araya J, Alfaro FM, Ojanguren-Affilastro AA, Mella JE, Tejeda | & Villalobos F (2022) Guía de Campo: Proyecto FIC-R Plan de Recuperación Reserva la Chimba (Región de Antofagasta, Chile). Proyecto FIC-R Plan de Recuperación Reserva Nacional la Chimba. Ediciones Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile, (páginas del capítulo).  2 Montes, E. Araña de seis ojos.