Un nuevo paper se ha visualizado en la revista científica Marine Ornithology, los investigadores exponen que “existe escasa información disponible sobre la ecología trófica y los hábitats de alimentación del gaviotín chico Sternula lorata.

Buscamos en 15 colonias del gaviotín chico a lo largo de la costa del norte de Chile durante las temporadas de reproducción de 2008 a 2018 para evaluar la principal fuente de alimento del gaviotín. Recolectamos muestras de restos de presas encontradas cerca de los nidos, así como presas regurgitadas por polluelos y adultos durante nuestras visitas.

Encontramos que el gaviotín chico es principalmente piscívoro, alimentándose secundariamente de algunos cefalópodos y eufáusidos.

La agujilla Scomberesox saurus y el Pampanito Trachinotus paitensis fueron las principales presas encontradas cerca de los nidos, pero las presas regurgitadas fueron dominadas por la anchoveta peruana Engraulis ringens.

El tamaño de las presas de los peces osciló entre 36 y 192 mm. Estos hallazgos amplían el conocimiento existente sobre la ecología alimentaria de esta ave marina en peligro de extinción durante su temporada de reproducción”.